Buenas prácticas

En esta página quiero presentar algunos ejemplos de buenas prácticas en el uso de los blog en el aula. Como ya conocemos el uso de los blog es muy variado en el contexto de la escuela. Su uso abarca desde la construcción de la web del centro, pasando por la animación a la lectura, hasta el uso como repositorio de contenidos de las diferentes materias.

Empezamos por este último, presentado una experiencia que está llevando a cabo en el CP El Lloreu de Gijón dirigida por Julio Berros, maestro del centro. El Blog Lloreu 56, como el mismo Julio comenta, se refiere al blog de los cursos 5º y 6º del centro El Lloreu.
Se trata de un blog construido en Blogger con una plantilla  personalizada, de interface agradable y rapidez de acceso a las diferentes secciones.
El blog ha ido poco a poco convirtiéndose en la referencia del trabajo que se realiza en el aula. De esta manera, podemos encontrar el acceso tanto a los diferentes contenidos y actividades de las materias de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Artística, etc; como los diferentes productos elaborados por sus alumnos y alumnas en la sección "Nuestros trabajos".
Asimismo, lanza desde él la propuesta de animación a la lectura y el periódico escolar (otro uso del blog), Los reporteros de 5º.
En cuanto al trabajo con los contenidos os presento aquí una sugerente propuesta de trabajo con nuestra, a veces tediosa, ortografía: http://lloreu56.blogspot.com/2011/11/detectives-ortograficos.html

El Lloreu 56
El blog  "Berenguelas y Berenguelos",  se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por maestros y maestras como por alumnos y alumnas.Ha sido creado por los alumnos/as y los maestros/as del segundo ciclo de E.P. del Colegio Santa Teresa de León. En él se incluyen múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y evaluación.
Es utilizado como un complemento de las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs. De esta manera  se puede ampliar el contexto del aula, además de servir para que los estudiantes refuercen contenidos vistos en el aula desde casa, permitiendo que las familias vean el trabajo de sus hijos y el día a día en la escuela.
Leer en la EOI, es el blog de la Escuela de Idiomas de Luarca donde podemos encontrar las diferentes propuestas de trabajo relacionadas con la lectura que la escuela hace a sus alumnos y alumnas desde los departamentos de Inglés y Francés.