Líneas del tiempo

Estas herramientas pueden ser útiles en cualquiera de las materias del currículo y, como no, en las clases de Lenguas. Con ellas podemos crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico. 
Se pueden utilizar como complemento para presentar la información dentro de un tema de una manera más gráfica y visual. Si se propone como tarea para el alumnado, el profesor puede crear las referencias temporales y las alumnas las completan o las alumnas y alumnos pueden realizarla por entero. 
Ejemplos de tareas que se pueden plantear con esta herramienta son la creación de una autobiografía, la biografía de un escritor o de un personaje, la elaboración de la historia familiar el desarrollo de una época literaria, la creación de la historia del colegio o la del  municipio, la cronología de un edificio o monumento, etc. Algunos ejemplos más:

  • Primaria : la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio...
  • Tecnología : La evolución de la informática, la historia del móvil...
  • Música : la biografía de un músico, la historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical...
  • Lenguas : la biografía de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua...
  • Ciencias : las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría...
  • Matemáticas : la historia de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal...
  • Ciencias Sociales : cualquier contenido de la materia...

Las aplicaciones de la web2.0 que nos permiten realizar líneas de tiempo facilitan la integración de información multimedia y su facilidad de uso  varía según la aplicación que se escoja para realizar la línea del tiempo. He aquí algunas de ellas:


Dipity, 


Es una aplicación en Inglés pero con abundantes tutoriales y sencillo uso. Tiene un zoom temporal de modo que se puede elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso tipo. Admite  un intervalo mínimo de una  hora y un intervalo máximo de 500 años. Por ejemplo, con esta aplicación podríamos realizar una línea del tiempo para Lengua Extranjera en Educación Primaria sobre las rutinas diarias, o realizar un seguimiento para Ciencias Sociales en Educación Secundaria de la evolución diaria de un acontecimiento,  como  una línea del tiempo sobre la erupción del volcán islandés Eyjafjalla
 Tutorial de Dipity



TimeRime


Esta aplicación tiene una ventaja sobre todas las demás y es que está en castellano. Sin embargo, la creación de la línea del tiempo es bastante más compleja, por ello no la recomendamos como primera opción para comenzar a trabajar con estas herramientas.  Las líneas realizadas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos.  Hay que ir cubriendo los datos de distintos menús que se van abriendo paulatinamente para configurar la línea del tiempo. Permite añadir imágenes e incluir vídeos así como enlaces a páginas externas. No hay posibilidad de modificar su apariencia.